sábado, 22 de diciembre de 2007

Oficializa el gobierno aumento a combustibles

Israel Rodríguez J./ La Jornada

El gobierno federal oficializó este viernes el incremento que a partir del primero de enero de 2008 se aplicará a las gasolinas y al diesel en México con el fin de elevar la recaudación fiscal en el país.

A través de un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la rúbrica del presidente Felipe Calderón, se precisa que los combustibles aumentarán cada mes entre 1.66 y 2.44 centavos por cada litro, durante un lapso de 18 meses. En ese periodo el incremento sumará 5.5 por ciento, respecto del precio de diciembre de 2007.

El texto precisa que de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, se aplicará un incremento mensual de 2 centavos por cada litro de gasolina en su tipo Magna.

Para el caso de la gasolina categoría Premium con Ultra bajo contenido de azufre (UBA) el incremento mensual será de 2.44 centavos por cada litro, mientras que para el caso del Diesel el aumento será de 1.66 centavos por litro.

Este viernes La Jornada dio cuenta de la retiquetación de los precios de los alimentos que pertenecen a la canasta básica en las tiendas de autoservicio en previsión de la entrada en vigor del denominado gasolinazo, con aumentos que van desde el 100 hasta el 500 por ciento.

Ante el incremento de los combustibles, Antonio Castro Quiroz, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem)-Oxford Economic Forescasting, en su pasada 55 junta trimestral, advirtió que en enero se resentirán las consecuencias de la reciente cascada de alzas en todos los productos.

En su momento, el especialista indicó que enero es el “peor momento” para que entre en vigor el aumento a los combustibles porque este incremento no vendrá sólo ya que se sentirán los efectos de la desaceleración en la economía de Estados Unidos y del nuevo impuesto a tasa única empresarial (IETU).

En septiembre pasado, cuando el gobierno anunció la intención de incrementar los precios de los combustibles para incrementar su captación fiscal, inmediatamente empezaron a subir los precios de productos y servicios, como lo puede constatar cualquier ama de casa.

El decreto por medio del cual se modifica gradualmente el precio de los combustibles en México, también establece el monto de las tasas aplicables para cada combustible y en cada agencia de ventas de Pemex.

Las cuotas que se aplicarán inicialmente a la venta final al público en general en territorio nacional son en la gasolina Magna de 36 centavos por litro; en gasolina Premium UBA de 43.92 centavos por litro y en el diesel, 29.88 centavos por litro. Cada mes la Secretaría de Hacienda, mediante reglas de carácter general, dará a conocer los elementos para determinar los precios de referencia, los ajustes por calidad, los costos netos de transporte, el margen comercial y el costo de manejo a los expendios autorizados.

La redacción:

No se puede gobernar un país incrementando los impuestos. Si es lo único que sabe hacer bien el gobierno de Felipe Calderón mejor debería renunciar.

La cuesta comienza desde ahora, así que hay que irse preparando para este golpe a los bolsillos de todos los mexicanos.



viernes, 21 de diciembre de 2007

Alcalde de Tonalá desaparecido

Por Javier Garza

El alcalde panista de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, fue desaforado esta madrugada por el Congreso de Jalisco al aprobarse el juicio de procedencia en su contra por 23 votos a favor y una abstención del diputado de Nueva Alianza Guadalupe Madera Godoy. Sin embargo, el alcalde no se presentó a la sesión y en su lugar asistió su esposa, Ana Delia García quien, dijo, iba en representación de su esposo. Lamentablemente para ella y para el alcalde, eso va en contra de los reglamentos legislativos y se lo hicieron saber.


Jorge Vizcarra Mayorga está acusado de estar involucrado en el asesinato de su director de mejoramiento urbano, Carlos Romo Guízar, así como de delincuencia organizada y abuso de autoridad.

Por el momento se hecho la petición para que se libre una orden de aprehensión en su contra; no obstante, nadie sabe su paradero.


El teléfono de la PGR que aparece en la imagen es real y sin costo, así que no duden en llamar si lo ven.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Las 10 principales acciones del gobierno de Felipe Calderón



Por Javier Garza

1.- La canasta básica aumentó 35 % en su primer año de gobierno. Un golpe directo a los bolsillos de millones de mexicanos;

2.- Hubo una mala coordinación en el desalojo de personas (que ocasionó muchas muertes) y en la entrega de víveres a la gente afectada con las inundaciones en Tabasco;

3.- Militarizó el país (ha habido algunas muertes por eso) y por el momento el Senado frenó su intención de instaurar el Estado policiaco, que permitiría el allanamiento de morada sin orden previa de un juez, por lo menos hasta el próximo año;

4.- El gasolinazo, que ha generado tanta expectativa durante este año, empieza a elevar algunos precios, pero será hasta el próximo año cuando veamos sus consecuencias reales y las posibles manifestaciones en contra de su imposición;

5.- En este año ha habido 2500 ejecuciones debido al narcotráfico entre los cuales se encontraban 3 periodistas que fueron asesinados al hacer investigaciones de posibles vínculos entre narcotraficantes, policías y sectores del gobierno;

6.- Por el momento se ha podido detener su intención de desmantelar PEMEX para que así pueda ingresar capital privado, principalmente transnacional, al rescate;

7.- Su negativa a renegociar el TLC con Estados Unidos que en lugar de ayudar a los mexicanos los perjudica;

8.- Fueron clausuradas por lo menos 5 radios comunitarias en diferentes ciudades del país;

9.- Los casos de Ernestina Ascensión que dice Calderón murió por gastritis, el de las mujeres ultrajadas por militares (en su mayoría impunes) en Castaños, los presos políticos de la APPO, de los estudiantes de Ayotzinapa, y muchos, muchos más y;

10.- Continúan impunes el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ya no digamos Vicente Fox y Martha Sahagún, acusados de enriquecimiento ilícito. Si bien no es Felipe Calderón quien tiene la decisión de enjuiciarlos sí es quien los mantiene impunes.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Juegos





La Redacción.

No todo tiene que ser serio, por eso se han agregado un par de juegos, el clásico pacman que pueden encontrar en la columna derecha y este otro publicado aquí arriba.

sábado, 15 de diciembre de 2007

El Yunque. La ultraderecha en el poder


Por Javier Garza

En su libro El Yunque. La ultraderecha en el poder, Álvaro Delgado nos narra minuciosamente cómo es que el Yunque, “una organización secreta de inspiración católica que recluta jóvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en combate físico e ideológico, con el fin de avanzar políticamente en la conquista del poder público para instaurar su muy particular forma de concebir el mundo”, ha podido inmiscuirse en la vida política de México para lograr posicionarse en el poder. Nos cuenta cómo es que personajes clave (Luis Felipe Bravo Mena es uno de los que más aparecen en el libro) fueron creando y/o apoderándose de diversas asociaciones, grupos empresariales y grupos radicales (DHIAC, COPARMEX, MURO, por mencionar algunos) para caminar juntos en busca de lograr su CAUSA y cito: “esto es, a lograr que la historia humana sea conforme a la Voluntad Divina: Reinado social de Jesucristo; Instauración o reinstauración de la Ciudad de Dios, de la Ciudad Católica, del Orden Temporal conforme al Evangelio”. Como dijera Maquiavelo “el fin justifica los medios” y es precisamente ahí donde está el problema de esta organización secreta, todo es posible con tal de lograr su propósito, y como dicen quienes pertenecen a este grupo “el que obedece no se equivoca".

Muchos dudan que exista el grupo en cuestión; no obstante, Delgado nos presenta, por ejemplo, un extracto de una entrevista que el panista Manuel Espino Barrientos concedió a El Universal en mayo del 2002, en donde acepta la existencia del grupo: “Sé que la presencia en esta organización de algunos amigos míos, de los que por cierto me siento muy orgulloso, hizo que muchos me pusieran esta etiqueta; sin embargo, no es verdad, no formo parte del Yunque”. Según Delgado, Espino es también un prominente operador de dicha Organización.

En el libro El Yunque. La ultraderecha en el poder, Álvaro Delgado nos presenta una panorámica acerca de este grupo ultra conservador que se ha apropiado del Partido Acción Nacional (PAN). ¿Quiénes lo crearon? ¿Cuáles son sus métodos de operación? ¿Cuál es su ideología y qué es lo que buscan? ¿Quiénes forman parte del mismo? Son algunas de las repuestas que encontrarán en el libro.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Calderón el pequeño gran dictador

Por Javier Garza

La reforma judicial que tanto se ha discutido y que aprobó la cámara de diputados, es una iniciativa de Felipe Calderón, eso hay que recordarlo, resaltarlo y difundirlo ampliamente. Entre otras cosas, dicha reforma pretende que el ministerio público pueda entrar a cualquier casa, oficina o negocio sin una orden escrita por parte del juez, cuando el elemento de policía suponga que en determinado lugar se comete algún delito de cualquier índole o si supone que ahí se pudo haber escondido algún infractor.

Textualmente dice de la siguiente manera:

“La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio, cuando exista información o conocimiento de una amenaza actual o inminente a la vida o la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia, cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado”.

La reforma también propone que el ministerio público pueda acceder de manera directa a documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil, electoral y de carácter confidencial en investigaciones sobre delincuencia organizada. Del mismo modo se propone que por ¨delincuencia organizada se entiende una organización de hecho, de 3 o más personas para cometer delitos en forma permanente o reiterada en los términos de la ley en la materia¨.

De acuerdo con esta reforma olvidémonos pues de las garantías individuales.

Pero luego la cámara de senadores hizo modificaciones que poco ayudaron, en cuanto al párrafo que contenía lo de los allanamientos de morada se le hicieron algunas modificaciones y quedó de la siguiente manera:

“La policía podrá ingresar, sin orden judicial, a un domicilio cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia, cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado”.

Básicamente quedó igual.

El PRD intentó quitar el párrafo pues violenta las garantías individuales de las personas al permitir a los policías el allanamiento de morada; no obstante, como suele suceder, el mayoriteo se hizo presente.

A lo que sí temieron los panistas y priistas y que por ello quitaron de la reforma fue a lo concerniente al acceso de manera directa a documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil, electoral y de carácter confidencial en investigaciones sobre delincuencia organizada. ¿Por qué habrá sido? ¿Será que algo temen? Ah cierto, es que con ello, se podía hacer evidente toda la clase de corruptelas que se dan entre ciertos políticos de esos partidos, por mencionar solamente algunos ejemplos tenemos los casos de los gobernadores Ulises Ruiz, Mario Marín y Eugenio Hernández del PRI así como los gobernadores Emilio González y Juan Carlos Romero del PAN.


Andrea Becerril y Víctor Ballinas del periódico La Jornada nos dicen como resultó la votación: “En lo general con 80 votos de las bancadas de PRI, PAN y PVEM. En contra hubo 27 votos: 20 del PRD –cuatro legisladores del sol azteca se abstuvieron: los zacatecanos Claudia Corichi, Tomás Torres y Antonio Mejía Haro, así como el michoacano Silvano Aureoles–, cuatro de Convergencia, dos del PT y uno de la senadora Irma Martínez, de Nueva Alianza”.

Por cierto, además los reporteros mencionan que “los petistas Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez no estaban en el salón de sesiones a la hora de la votación. Se dijo que salieron a cenar”. Pobrecitos, seguramente tenían mucha hambre e importó más satisfacer su necesidad que la votación.

Como la reforma tuvo algunas modificaciones fue devuelta a la cámara de diputados y será hasta febrero del 2008 cuando se volverá a presentar ante el pleno de dicha cámara.

Hay tiempo, no debemos permitir que se violenten nuestras garantías individuales. No debemos permitir el estado policiaco que nos quieren imponer. ¿O acaso ustedes confían en la policía? Por que si la policía puede entrar a su domicilio sin una orden, además de los revanchismos políticos, se dará de manera indiscriminada la siembra de evidencias para inculpar a la gente de lo que sea. Esta reforma no es para atrapar a los narcotraficantes como pretenden hacerla ver, a esos ya los conocen, saben quiénes son, dónde viven e incluso comen y se toman fotos con ellos: ellos quedarán impunes. Esta reforma es para establecer un estado policiaco donde Calderón pueda hacer prácticamente lo que quiera, recordemos que la policía ministerial depende de él. Además, es para quitarle fuerza al Poder Judicial (jueces) ya que no se necesitará de su visto bueno para el allanamiento. Y con eso de la definición de la delincuencia organizada pues básicamente todos en determinado momento podemos ser delincuentes.

No dejemos que le sea tan fácil a Calderón convertirse en el pequeño gran dictador que siempre soñó ser.

domingo, 9 de diciembre de 2007

El Forum llega a su fin.

Por Javier Garza

El Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007 llega a su fin. El gobierno invirtió más de 5,000 millones de pesos en infraestructura y organización del mismo, y en el olvido quedó el posible desvío de fondos que en un inicio causara tanto revuelo.

Los organizadores consideran que asistieron más de 4 millones de personas a los diversos eventos que se presentaron; no obstante a las mesas de diálogos acudieron cerca de 40,000 personas, cifras mínimas en comparación con el reporte total de asistentes; no obstante no sabremos cuántas personas asistieron realmente al Forum. Los acarreados por parte de todas las escuelas y universidades, tanto públicas y privadas, que tenían relación con el Forum, así como el hecho de que en los últimos días se estuvo regalando pizzas a los asistentes, hacen imposible medir el interés real que este evento causó en la ciudadanía, ya no digamos el maquillaje de las cifras. Otra cuestión que hay que revisar es que si bien el Forum habla de 4 millones de personas, esto no es tal, y en su caso sería 4 millones de visitas, la diferencia reside en que en muchos de los casos una persona acudía a 2, 3, 4 o más eventos, y cada vez que entraban a los espacios se les contaba nuevamente, tomando en cuenta esto, el número de personas que visitaron el Forum se reduciría considerablemente, pero bueno, cada quien es libre de decir lo que quiera.

Pero por fin termina, más de uno ahora podrá dormir tranquilo y nadie duda que comenzarán a mostrar (y a maquillar) las grandes cifras positivas que el evento dejó como resultado. Pero ¿Qué pasará ahora? ¿Cuánto tiempo se mantendrá en buen estado el paseo Santa Lucía? ¿Cómo le harán para que sigan funcionando los grandes recintos que se hicieron para el Forum? ¿Seguirán las exposiciones? Que nadie duerma en paz todavía, aun queda mucho por hacer con respecto a los espacios antes mencionados, espero que realmente se sigan utilizando y que no sean convertidos en cosas ajenas a su objetivo principal, como suele suceder. La comunidad artística de Nuevo León tiene que tomar las riendas y no dejar que el gobierno haga mal uso de dichos espacios y, por el contrario, presionar al gobierno para que los espacios sigan funcionando con la misma intensidad que con el Forum.

Termina el Forum, reitero, y la transparencia en los gastos no se ha resuelto y probablemente, como suele suceder, no se resolverá.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Invitación a foro: Ley de familia

Nos llegó esta invitación que ahora publicamos en este espacio. Si pueden asistir sería muy importante contar con sus puntos de vista.

La Redacción.


Hola a todos(as)

El 7 de Noviembre, la diputada local del PAN Norma Robles, propuso una iniciativa de Ley de la Familia la cual fue avalada por todos sus compañeros de partido en el Congreso. Esta iniciativa además de ser anticonstitucional, es discriminatoria y excluyente, ya que deja a un grupo de personas congregadas en un Consejo la capacidad de decidir sobre lo que atente contra los valores de la familia, además de reconocer solo a la familia nuclear, es decir, aquella compuesta por padre, madre e hijos, excluyendo de esta visión a las miles de mujeres que son madres solteras, esposas de migrantes, a las familias extendidas, por afinidad, homo-parentales, etc.

Cabe señalar que esta iniciativa se supone es el resultado de la convocatoria que ella misma realizó de enero a marzo de este año, consultada a la cual respondió la ciudadanía con 416 ponencias las cuales, finalmente, ella no tomó en cuenta.

Es una iniciativa con visión moralista que no deja en libertad de asociarse a las personas adultas, busca convertirse en una gran censora del actuar de los individuos, los medios de comunicación y los empresarios de negocios de diversión (bares, discotecas, centros nocturnos, etc.) al actuar como vigilante de que se promuevan valores positivos a la familiar nuclear so pena de ser censurados en caso de realizar lo contrario.

Por eso el colectivo NUEVO LEON INCLUYENTE, te invita a que participes este jueves 6 de diciembre a las 5 de la tarde en el debate de esta iniciativa, la cita es en el salón Miraplaza del Hotel Monterrey Howard Johnson, ubicado en Morelos y Zaragoza en el Centro de la ciudad.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ley de familia. Única e inquebrantable.

Por Javier Garza

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León están a punto de asestar un fuerte golpe a la sociedad nuevoleonesa. La Iniciativa de Ley de Familia para el Estado de Nuevo León que están promoviendo y que pretenden votar este mes representa un grave retroceso para los pocos avances que se han alcanzado en cuanto al reconocimiento de una sociedad diversa. No necesitan el apoyo del PRI, ni mucho menos del PRD, PT o demás partidos políticos, ellos solos se bastan para aprobarla.

¿Por qué una ley de familia representa un retroceso? En primer lugar porque delimita que la familia la integran únicamente personas que se encuentran vinculadas por parentesco, como lo dice el artículo 2 de dicha ley:


“La familia es una institución de carácter natural reconocida por la ley, está integrada por el grupo de personas que se encuentran vinculadas por alguna relación de parentesco en términos del Código Civil del Estado. La familia se caracteriza por la relación íntima, duradera y solidaria de sus integrantes, quienes comparten usos, costumbres y valores en forma estable”.


Esto deja fuera por supuesto a todas las llamadas familias alternativas que si bien no están reconocidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni por la Constitución Estatal, sí se ha estado trabajando para reconocerlas legalmente. Por lo que de aprobarse esta ley se pondría un obstáculo más para el reconocimiento que, como ciudadanos(as), todos aquellos que no “encajan” en dicha definición de familia se merecen.

El artículo 8 de dicha ley dice que:


“La familia y el Estado son corresponsables en la defensa y promoción del bien común y del bien de cada persona. El Estado deberá promover el conocimiento, comprensión y concientización sobre las responsabilidades del matrimonio y la familia”.


Aquí ocurre lo mismo que con el término “moral y buenas costumbres” que, dicho sea de paso, éste último ni siquiera aparece en la Constitución. ¿Cuál es el bien común y con qué criterio se forja? ¿Cómo es que el Estado concientizará acerca de la familia, bajo que argumentos? La solución a esta disyuntiva la encontraremos, de algún modo, más adelante cuando revisemos otros artículos que nos plantea esta ley.

A pesar de todo hay un artículo que parece positivo en la ley; no obstante, es una frase retórica que hemos escuchado muchas veces y que no podría solucionarse. Al menos no sin el apoyo federal, y eso simplemente no ocurrirá. El artículo en cuestión es el 17 y dice lo siguiente:


“La familia tiene derecho a una vivienda digna, apta para la vida familiar y proporcionada al número de sus integrantes, en un ambiente físicamente sano con los servicios básicos”.


Ya quisiera ver al gobierno cumpliendo este objetivo, difícil ha sido que apoyen a personas de la tercera edad y aun así les dan una miseria, mucho menos veremos a los gobiernos modificando las viviendas para que la gente tenga un lugar digno para vivir.

El que se lleva la medalla de bronce, es el artículo 27 que dice:


“Para respetar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un proceso de maduración psicológica equilibrada, los Municipios ejercerán una eficiente vigilancia y control de las discotecas, bares y centros nocturnos”.

¿Vigilancia y control? Pues ya mejor deberían cerrar todas las discotecas, bares y centros nocturnos y de paso prohibir la venta de alcohol y cigarros, sería más sencillo. ¿Me pregunto que tienen que ver los niños(as) con los centros nocturnos, será que los diputados del PAN saben algo que el resto de la sociedad no? O ¿Será que los operativos antialcohol (también inconstitucionales por cierto) no son suficientes para aumentar la corrupción de los cuerpos policíacos? Y lo más importante, ¿En qué pensarán cuando hablan de maduración psicológica? Si alguien sabe me lo dicen.

Y hay un empate por el segundo lugar con la medalla de plata. Los ganadores son el artículo 28 y el 29 que se presentan a continuación:


“Artículo 28.- El Estado promoverá que los medios de comunicación social sean instrumentos positivos para la construcción de la sociedad, el fortalecimiento de la familia y la perspectiva de familia. Los medios de comunicación deben promover conductas, valores, pensamientos, principios, modelos y acciones que dignifiquen a la persona y fomenten la integración familiar.

Artículo 29.- Los integrantes de la familia, en particular los más jóvenes, tienen derecho a ser protegidos adecuadamente contra los efectos negativos y los abusos de los anuncios, la publicidad, los medios de comunicación y electrónicos. Los Gobiernos Municipales y Estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán incidir en la reglamentación de los anuncios, la publicidad y los medios de comunicación, con el fin de preservar el bien común, solicitando en su caso la intervención de la autoridad federal y guardando relaciones de coordinación con las mismas”.


Bienvenidos a la inquisición del siglo XXI. Cuando por fin estábamos ganado terreno en cuanto a libertad de expresión nos salen con esto. Como si no fuera suficiente con la monopolización del sentido que, bajo atractivos comerciales, nos imponen. Ahora quieren golpear de frente, total, en este nuestro México querido parece que todo es posible. Otra opción que les ofrezco es que, si ya van a cerrar bares y prohibir el alcohol, pues de una vez confisquen los medios de comunicación, total, al cabo que muchos ni cuenta se darán.

Ahora sí, cómo es que piensan hacer todo esto. Sencillo. Crearán el Instituto Estatal de Política Familiar. ¿A poco no tiene pinta de impresionante? Pues este Instituto, según el artículo 37 de la ley, tendrá en el ámbito de su competencia, entre otras, las siguientes atribuciones y responsabilidades:


I.- Formular, vigilar y evaluar un Programa Estatal de Política Familiar integrado al Plan Estatal de Desarrollo;

II.- Promover, proteger y difundir los derechos, obligaciones, principios y valores de la familia, reconociendo la importancia de la corresponsabilidad entre los miembros de ésta y, en particular, la fortaleza derivada de que padre y madre coexistan como figuras centrales;


Que se escuche bien y que se escuche lejos. Padre y madre como figuras centrales, que ni piense el tío ese, atrevido, que llegará a ser figura central, y ni que decir del abuelo que ya ni escucha bien.


VII.- Diseñar y proponer a las dependencias de la Administración Pública Estatal programas de comunicación social para difundir ampliamente los valores, principios, derechos y obligaciones de la familia y de sus integrantes, en aras de promover una auténtica cultura de la familia;


Para que luego no digan que los panistas no piensan en la cultura, y esta cultura de la familia sí es la auténtica, no mamarrachadas.


VIII.- Fomentar la realización de eventos académicos y programas educativos como instrumentos que faciliten la discusión, reflexión, análisis y propuestas sobre temas vinculados con el diseño de políticas públicas a favor de la familia;


Igualito que el Yunque, vámonos por los chiquillos(as), si desde chavalitos los adiestramos en un futuro serán todos nuestros.


IX.- Diseñar, proponer y promover a la sociedad, a los Municipios y a las dependencias de la Administración Pública Estatal Programas que desde una perspectiva de familia, contribuyan a:

a) La Educación y la Formación integral para los niños y adolescentes que promuevan y fomenten los valores y principios fundamentales de la familia;


¡Que corran a la secretaria que escribió eso! ¡Se equivocó! No era fundamentales sino fundamentalistas.


b) La Formación de los padres de familia para la educación de sus hijos;


Porque luego ya saben que esa gente… pues nomás no sabe educar a sus chilpayates.


d) La formación integral de los jóvenes, proyectando estrategias que permitan mayores oportunidades de estudio y de empleo, capacitación y asesoría para el trabajo, cuidado de la salud y lucha en contra del vandalismo, las adicciones y el alcoholismo;


¿Tons no van a prohibir la venta de alcohol?


l) Motivar a los empresarios a ser, con actividades concretas, instrumentos positivos para el fortalecimiento de la familia y el bien común.


Por supuesto que los empresarios no podían faltar, sin ellos los panistas no son nada.

Pero esto no es todo, la estrategia no estaría completa si no contaran con apoyo internacional y privado, como lo dice el punto XI:


“Celebrar y suscribir convenios o acuerdos de apoyo y colaboración con organismos públicos, sociales y privados, Estatales, Nacionales e Internacionales para unir y compartir esfuerzos en el desarrollo de programas y proyectos acordes a los objetivos específicos del Instituto”


Y cuidado con el punto XV, porque el CISEN parece que se quedará corto.


XV.- Crear y mantener un sistema de información que permita obtener, procesar, intercambiar y difundir información actualizada en relación con la situación de la familia en el Estado, generando un banco de datos de consulta impresa y electrónica;


Por supuesto que no somos nada sin dinero. ¿Se transparentará? No creo, pero pues tampoco parece importarle a nadie.


XIX.- Promover y gestionar la aportación de recursos económicos y en especie, provenientes de dependencias e instituciones públicas, de organizaciones privadas y sociales, de empresas y particulares interesados en apoyar la integración familiar y colaborar con los fines, objetivos y atribuciones del Instituto.


Por fin nos acercamos a la medalla de oro, que es para los integrantes de este Consejo de Participación Ciudadana (se oye bonito) en donde por cierto, hay muy pocos ciudadanos. Si siguen leyendo encontrarán exactamente a quiénes se les ha otorgado la medalla.

Artículo 40.- El Consejo de Participación Ciudadana estará integrado por:

I. Un Presidente Honorario, que será el Gobernador del Estado;


(No es ciudadano, es el gobernador)


II. Un Presidente del Consejo, que será el Presidente Ejecutivo del Instituto, con derecho de voz y de voto;


(No es ciudadano, es el presidente)


III. Un Secretario Técnico, designado por el Presidente Ejecutivo del Instituto, que tendrá derecho de voz, pero no de voto;


(No es ciudadano, es el secretario)


IV. 30 Vocales Consejeros, con voz y voto, que serán los siguientes:

a) El titular de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León;


(No es ciudadano, es el director)


b) El titular de la Presidencia Ejecutiva del Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad;


(No es ciudadano, es otro presidente)


c) El titular de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres;


(No es ciudadano, es un presidente más)


d) El titular de la Dirección General del Instituto Estatal de la Juventud;


(No es ciudadano, es otro director)


e) El titular de la Presidencia del Consejo de Adultos Mayores;


(No es ciudadano, es otro presidente, es que les gusta mucho cómo se oye)


f) El titular del Consejo de Discapacitados


(No es ciudadano, es el… ¿Consejero?)


g) Cuatro representantes de Universidades o Instituciones de Educación Superior en el Estado, públicas o privadas;


(No son ciudadanos, son las universidades y/o escuelas)


h) Dos Representantes de las Cámaras de la Industria, Comercio, Servicios y Turismo.


(No son ciudadanos, son interesados)


i) Cuatro Presidentes de Organizaciones de la Sociedad Civil debidamente constituidas con un mínimo de cinco años de antigüedad y cuyo objeto social sea a favor del desarrollo y fortalecimiento de la familia;


(Por fin, ellos sí son ciudadanos, lástima que aquí sí especifique que deben ser organizaciones que tengan que ver con la familia ¿Por qué en los otros no especificaron?)


j) Dos representantes de sociedades o asociaciones de padres de familia;


(Ellos también son ciudadanos, pero ya me imagino a quienes pondrán, lástima)


k) Cuatro representantes de asociaciones religiosas;


(¡Bravoo! Ya diste con la medalla de oro. Adiós a la laicidad del Estado que ya de por si era muy poca la que quedaba).


l) Dos personas cuya especialidad o desarrollo profesional esté vinculado estrechamente con actividades y programas a favor de la familia;


(Ellos también son ciudadanos)


m) Dos personas cuya especialidad o desarrollo profesional esté vinculado a la elaboración o implementación de políticas públicas para la familia;


(Ellos también son ciudadanos)


n) Cuatro representantes de instituciones de beneficencia privada que tengan un mínimo de cinco años de constituídas.


(Y ellos… bueno, está bien, también son ciudadanos, con sus intereses muy por delante pero ciudadanos al fin y al cabo)

Y si alguien pensaba hacer acto de presencia en una reunión de este consejo pues se quedará con las ganas, a menos por supuesto, que conozca al presidente ejecutivo del instituto. Chin, ya me quedé afuera, y eso que soy ciudadano. De paso que se olviden también las pequeñas y/o nuevas asociaciones civiles de participar. Pero por si no me creen lean el artículo 41 que dice lo siguiente:


“La designación de las instituciones participantes en el Consejo, se hará conforme al principio de mayor representatividad social. Los integrantes del consejo previstos de los incisos g) al n) serán invitados por partes iguales por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo y durarán en su encargo veinticuatro meses con posibilidad de ser invitados de nuevo.

Podrán participar con voz, pero sin voto, representantes de otras dependencias e instituciones públicas, privadas y sociales, así como los encargados de los organismos oficiales de derechos humanos u otros similares, a invitación expresa de la Presidencia Ejecutiva del Instituto”.


Y aunque conozcan al presidente ejecutivo, porque uno nunca sabe, si no se dedican de alguno modo al tema de la familia (¿?) pues tampoco podrán entrar como invitados.


Artículo 56.- A las sesiones de la Junta de Gobierno podrán asistir como invitados Servidores Públicos, académicos, profesionistas y aquellas personas que por razón de su ocupación o profesión posean conocimientos o información que se consideren de utilidad para los fines del Instituto.


Y para asegurarse que luego no se quiera “imponer” una ley que vaya contra esta otra pues para eso está el transitorio sexto.


TRANSITORIOS

SEXTO: Se derogan todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a la presente Ley.


Esta es la ley de familia para el Estado de Nuevo León, ahora ya tienen más información de la misma, sólo falta que hagas algo o te vas quedar sentado mientras deciden por ti.


Los panistas firmantes de la iniciativa. Traidores al Estado laico.

Por si los ven en algún lado para que les hagan notar su posición al respecto de la iniciativa de ley de la familia.










DIP. JULIÁN HERNÁNDEZ SANTILLAN

DIP. GREGORIO HURTADO LEIJA










DIP. SERGIO CEDILLO OJEDA

DIP. ÁNGEL VALLE DE LA O.










DIP. FERNANDO KURI GUIRADO

DIP. RANULFO MARTÍNEZ VALDEZ










DIP. ALFREDO J. RODRÍGUEZ DÁVILA

DIP. FRANCISCO JAVIER CANTÚ TORRES










DIP. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DOMÍNGUEZ

DIP. FERNANDO ALEJANDRO LARRAZABAL BRETÓN










DIP. JESUS HINOJOSA TIJERINA

DIP. OSCAR CANO GARZA










DIP. NOE TORRES MATA

DIP. LAURA PAULA LÓPEZ SANCHEZ










DIP. JAVIER PONCE FLORES

DIP. JOSE MANUEL GUAJARDO CANALES










DIP. RICARDO VÁZQUEZ SILVA

DIP. NORMA YOLANDA ROBLES ROSALES










DIP. BALTAZAR MARTÍNEZ MONTEMAYOR

DIP. MARTÍN ABRAHAM ALANIS VILLALÓN










DIP. JOSÉ CESAREO GUTIERREZ ELIZONDO


lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Qué fue lo que no aprobaron en Venezuela?

Por Javier Garza


Al rechazar las nuevas reformas a la Constitución de Venezuela, se rechazaron, además de la reelección indefinida, los siguientes puntos:

1.- El reconocimiento de las comunas que “serán las células sociales del territorio y estarán conformadas por las comunidades…, donde los ciudadanos y las ciudadanas tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia, respetando y promoviendo la preservación, conservación y sustentabilidad en el uso de los recursos y demás bienes jurídicos ambientales…, el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial, las cuales serán reguladas en la ley nacional, y que constituyan formas de autogobierno y cualquier otra expresión de democracia directa.

Reconocer a las comunidades y sus formas de autogobierno representaban la libertad de decisión de acuerdo a las necesidades de cada sector social. Algo de suma importancia para alejarse del centralismo y de los políticos corruptos que utilizan a la gente para alcanzar el poder.

2.- El Estado garantizará la función y uso social del suelo urbano, y prohíbe toda acción especulativa respecto a la renta de la tierra, propugnando la superación de los desequilibrios económicos, las asimetrías en la dotación de servicios e infraestructura, así como sobre las condiciones de accesibilidad, físicas y económicas, de cada uno de los componentes del citado Sistema Nacional de Ciudades.
Todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, sin discriminación étnica, de género, edad, sexo, salud, orientación política, orientación sexual, condición social o religiosa, disfrutarán y serán titulares del derecho a la ciudad, y ese derecho debe entenderse como el beneficio equitativo que perciba cada uno de los habitantes, conforme al rol estratégico que la ciudad articula, tanto en el contexto urbano regional como en el Sistema Nacional de Ciudades.

Esto hubiera significado que el Estado se comprometiera, independientemente de quien gobernara, a garantizar que los ciudadanos(as) tuvieran acceso a una vivienda digna, además de regular los precios excesivos que en ocasiones suelen cobrarse. Por otra parte, se agrega, por ejemplo, la no discriminación por orientación sexual. (Pablito: Osea no wee, imagínate eso aquí we, tipo que nada que ver, mi papi cobra lo que le da la gana y nadie le va a decir cuánto cobrar).

3.- Son electores y electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciséis años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

Tema muy discutido y quizá hasta polémico, la reducción de la edad adulta a los 16 años que, dicho sea de paso, tendríamos que pensarlo en México, puesto que lo jóvenes de esa edad ya están facultados para tomar decisiones por sí mismos, pensar lo contrario sería subestimarlos. (Pablito: Yo como quiera tengo mi Ai Di falsa).


4.- El Estado podrá financiar las actividades electorales. La ley establecerá los mecanismos para el financiamiento, el uso de los espacios públicos y acceso a los medios de comunicación social en las campañas electorales, por parte de las referidas asociaciones con fines políticos.

Garantizar el acceso a los medios de comunicación de las asociaciones con fines políticos abre la posibilidad de los diversos sectores y pensamientos a ser escuchados, cuestión que no siempre sucede cuando los partidos políticos “grandes” se imponen como únicas posibilidades. (Pablito: Osea ya no, ya estamos hartos de que todo el mundo quiera opinar, para eso existen los Simpson).


5.- La ley creará y desarrollará todo lo concerniente a un Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia, para que con el aporte del Estado y del trabajador o trabajadora, puedan éstos y éstas gozar de los derechos laborales fundamentales, tales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos pre y post natal y otros que establezcan las leyes.


Importante modificación que beneficia a un gran porcentaje de la población que no cuenta con seguridad social y que sin embargo, en la lucha por la subsistencia, busca sus propios métodos para salir adelante. ¿Que esto formaliza el empleo informal? Sin duda, pero en sociedades como la venezolana (la mexicana incluida) donde no se puede garantizar en el corto plazo que la gente pueda acceder a un trabajo formal este parecería ser un primer paso para mejorar la calidad de vida de la gente. (Pablito: Osea weee, nada que ver, si no tienen empleo formal es porque son unos nacos e incultos).

6.- La jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias o de treinta y seis horas semanales, igualmente, la nocturna no excederá de seis horas diarias o de treinta y cuatro horas semanales.

De igual modo, el hecho de disminuir el tiempo de la jornada laboral no nada más mejora la calidad de vida al tener más tiempo para pasarlo en familia o con amigos, si no que además posibilita la creación de más empleos lo que significaría una reducción importante de desempleo. (Pablito: jajajaja, siempre de huevones).

7.- (El estado) fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción o distribución social, pudiendo ser éstas de propiedad mixta entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista.

No se trata, como suelen pensar algunos, nada más de dar a la gente, si no de crear mecanismos para que las comunidades puedan salir adelante. El apoyo del gobierno para la creación de empresas en las comunidades es indispensable para revitalizar el mercado interno, aunque por supuesto hay grandes intereses de por medio, principalmente de las grandes empresas (muchas de ellas transnacionales), de no querer compartir ni un centavo de sus ganancias con posibles medianas empresas que seguramente tendrían una mejor atención para con los clientes. (Pablito: Oseaaa naa we, para que haya piches puestitos… nada que ver, para eso está Wal Mart y H.E.B.).


8.- Por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los órganos del Estado de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley.

¿Será que los grandes capitales tenían un miedo atroz a la expropiación? pero es curioso como no tienen miedo cuando el Estado les vende a precio de ganga algún terreno. (Vease el caso de México en los últimos 77 años). (Pablito: Mmm bueno, mi papi una vez expropió a unos campesinos, pero eso de que… tipo, que el gobierno expropie me parece demasiado fuera de lugar, con qué derecho we).


9.- El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población.
El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, consejos campesinos, consejos artesanales, consejos de pescadores y pescadoras, consejos deportivos, consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres, consejos de personas con discapacidad y otros entes que señale la ley.


Terror debieron sentir muchos cuando pensaron que la gente podría ser la que gobernara en términos de soberanía. A muchos eso de la democracia nomás no se les da. (Pablito: Osea nada que ver wee, por eso no hay progreso, Poder Popular, hasta el término suena feo, así como que naco).


10.- La política exterior de la República deberá orientarse de forma activa hacia la configuración de un mundo pluripolar, libre de la hegemonía de cualquier centro de poder imperialista, colonialista o neocolonialista.


¿Cómo? Entonces Estados Unidos de Norteamérica ya no iba a tener preferencia por sobre cualquier otro país. (Pablito: Osea, naque ver we, imagínate tener relación con esos paisitos de quinta we).


11.- El Estado privilegiará la estructuración de nuevos modelos de integración y unión en nuestro continente, que permitan la creación de un espacio geopolítico, dentro del cual los pueblos y gobiernos de nuestra América vayan construyendo un solo proyecto Grannacional, al que Simón Bolívar llamó “Una Nación de Repúblicas”.

Al parecer el único proyecto posible es el que plantee Estados Unidos, a ese no le hacen el feo. (Pablito: Osea, además los United States tienen música y series muy chidas y en inglés, of course, que es el idioma del mundo”).


12.- En sus actuaciones el municipio estará obligado a incorporar, dentro del ámbito de sus competencias, la participación ciudadana, a través de los Consejos del Poder Popular y de los medios de producción socialista.


Estos son sólo algunos de los cambios que estaban en la propuesta pero faltan muchos más y, como se puede ver, todo lo que tuviera que ver con la participación de los ciudadanos(as) en la vida política del país fue mal visto por la mayoría de los venezolanos. En parte por que a lo único que se le dio difusión fue a la reelección indefinida, que cabe mencionar, no significaba que la gente fuera a reelegir a Chávez cada sexenio. Después de todo podemos tomar como referencia este caso, en el cual el presidente venezolano reconoció de inmediato (al conocer los resultados) que perdió por una mínima ventaja.

Pueden consultar el documento completo en internet en la siguiente liga:

http://www.cne.gov.ve/elecciones/referendo_constitucional2007/documentos/Proyecto_Reforma_final.pdf

Agradezco a Pablito que nos ilustrara con sus comentarios siempre oportunos.

Si usted está de acuerdo con Pablito, lamento decirle que desafortunadamente es de derecha. Pero no se preocupe, aun puede cambiar, aunque seguramente será difícil.