sábado, 22 de diciembre de 2007

Oficializa el gobierno aumento a combustibles

Israel Rodríguez J./ La Jornada

El gobierno federal oficializó este viernes el incremento que a partir del primero de enero de 2008 se aplicará a las gasolinas y al diesel en México con el fin de elevar la recaudación fiscal en el país.

A través de un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la rúbrica del presidente Felipe Calderón, se precisa que los combustibles aumentarán cada mes entre 1.66 y 2.44 centavos por cada litro, durante un lapso de 18 meses. En ese periodo el incremento sumará 5.5 por ciento, respecto del precio de diciembre de 2007.

El texto precisa que de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, se aplicará un incremento mensual de 2 centavos por cada litro de gasolina en su tipo Magna.

Para el caso de la gasolina categoría Premium con Ultra bajo contenido de azufre (UBA) el incremento mensual será de 2.44 centavos por cada litro, mientras que para el caso del Diesel el aumento será de 1.66 centavos por litro.

Este viernes La Jornada dio cuenta de la retiquetación de los precios de los alimentos que pertenecen a la canasta básica en las tiendas de autoservicio en previsión de la entrada en vigor del denominado gasolinazo, con aumentos que van desde el 100 hasta el 500 por ciento.

Ante el incremento de los combustibles, Antonio Castro Quiroz, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem)-Oxford Economic Forescasting, en su pasada 55 junta trimestral, advirtió que en enero se resentirán las consecuencias de la reciente cascada de alzas en todos los productos.

En su momento, el especialista indicó que enero es el “peor momento” para que entre en vigor el aumento a los combustibles porque este incremento no vendrá sólo ya que se sentirán los efectos de la desaceleración en la economía de Estados Unidos y del nuevo impuesto a tasa única empresarial (IETU).

En septiembre pasado, cuando el gobierno anunció la intención de incrementar los precios de los combustibles para incrementar su captación fiscal, inmediatamente empezaron a subir los precios de productos y servicios, como lo puede constatar cualquier ama de casa.

El decreto por medio del cual se modifica gradualmente el precio de los combustibles en México, también establece el monto de las tasas aplicables para cada combustible y en cada agencia de ventas de Pemex.

Las cuotas que se aplicarán inicialmente a la venta final al público en general en territorio nacional son en la gasolina Magna de 36 centavos por litro; en gasolina Premium UBA de 43.92 centavos por litro y en el diesel, 29.88 centavos por litro. Cada mes la Secretaría de Hacienda, mediante reglas de carácter general, dará a conocer los elementos para determinar los precios de referencia, los ajustes por calidad, los costos netos de transporte, el margen comercial y el costo de manejo a los expendios autorizados.

La redacción:

No se puede gobernar un país incrementando los impuestos. Si es lo único que sabe hacer bien el gobierno de Felipe Calderón mejor debería renunciar.

La cuesta comienza desde ahora, así que hay que irse preparando para este golpe a los bolsillos de todos los mexicanos.



No hay comentarios: