miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ley de familia. Única e inquebrantable.

Por Javier Garza

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León están a punto de asestar un fuerte golpe a la sociedad nuevoleonesa. La Iniciativa de Ley de Familia para el Estado de Nuevo León que están promoviendo y que pretenden votar este mes representa un grave retroceso para los pocos avances que se han alcanzado en cuanto al reconocimiento de una sociedad diversa. No necesitan el apoyo del PRI, ni mucho menos del PRD, PT o demás partidos políticos, ellos solos se bastan para aprobarla.

¿Por qué una ley de familia representa un retroceso? En primer lugar porque delimita que la familia la integran únicamente personas que se encuentran vinculadas por parentesco, como lo dice el artículo 2 de dicha ley:


“La familia es una institución de carácter natural reconocida por la ley, está integrada por el grupo de personas que se encuentran vinculadas por alguna relación de parentesco en términos del Código Civil del Estado. La familia se caracteriza por la relación íntima, duradera y solidaria de sus integrantes, quienes comparten usos, costumbres y valores en forma estable”.


Esto deja fuera por supuesto a todas las llamadas familias alternativas que si bien no están reconocidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni por la Constitución Estatal, sí se ha estado trabajando para reconocerlas legalmente. Por lo que de aprobarse esta ley se pondría un obstáculo más para el reconocimiento que, como ciudadanos(as), todos aquellos que no “encajan” en dicha definición de familia se merecen.

El artículo 8 de dicha ley dice que:


“La familia y el Estado son corresponsables en la defensa y promoción del bien común y del bien de cada persona. El Estado deberá promover el conocimiento, comprensión y concientización sobre las responsabilidades del matrimonio y la familia”.


Aquí ocurre lo mismo que con el término “moral y buenas costumbres” que, dicho sea de paso, éste último ni siquiera aparece en la Constitución. ¿Cuál es el bien común y con qué criterio se forja? ¿Cómo es que el Estado concientizará acerca de la familia, bajo que argumentos? La solución a esta disyuntiva la encontraremos, de algún modo, más adelante cuando revisemos otros artículos que nos plantea esta ley.

A pesar de todo hay un artículo que parece positivo en la ley; no obstante, es una frase retórica que hemos escuchado muchas veces y que no podría solucionarse. Al menos no sin el apoyo federal, y eso simplemente no ocurrirá. El artículo en cuestión es el 17 y dice lo siguiente:


“La familia tiene derecho a una vivienda digna, apta para la vida familiar y proporcionada al número de sus integrantes, en un ambiente físicamente sano con los servicios básicos”.


Ya quisiera ver al gobierno cumpliendo este objetivo, difícil ha sido que apoyen a personas de la tercera edad y aun así les dan una miseria, mucho menos veremos a los gobiernos modificando las viviendas para que la gente tenga un lugar digno para vivir.

El que se lleva la medalla de bronce, es el artículo 27 que dice:


“Para respetar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un proceso de maduración psicológica equilibrada, los Municipios ejercerán una eficiente vigilancia y control de las discotecas, bares y centros nocturnos”.

¿Vigilancia y control? Pues ya mejor deberían cerrar todas las discotecas, bares y centros nocturnos y de paso prohibir la venta de alcohol y cigarros, sería más sencillo. ¿Me pregunto que tienen que ver los niños(as) con los centros nocturnos, será que los diputados del PAN saben algo que el resto de la sociedad no? O ¿Será que los operativos antialcohol (también inconstitucionales por cierto) no son suficientes para aumentar la corrupción de los cuerpos policíacos? Y lo más importante, ¿En qué pensarán cuando hablan de maduración psicológica? Si alguien sabe me lo dicen.

Y hay un empate por el segundo lugar con la medalla de plata. Los ganadores son el artículo 28 y el 29 que se presentan a continuación:


“Artículo 28.- El Estado promoverá que los medios de comunicación social sean instrumentos positivos para la construcción de la sociedad, el fortalecimiento de la familia y la perspectiva de familia. Los medios de comunicación deben promover conductas, valores, pensamientos, principios, modelos y acciones que dignifiquen a la persona y fomenten la integración familiar.

Artículo 29.- Los integrantes de la familia, en particular los más jóvenes, tienen derecho a ser protegidos adecuadamente contra los efectos negativos y los abusos de los anuncios, la publicidad, los medios de comunicación y electrónicos. Los Gobiernos Municipales y Estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán incidir en la reglamentación de los anuncios, la publicidad y los medios de comunicación, con el fin de preservar el bien común, solicitando en su caso la intervención de la autoridad federal y guardando relaciones de coordinación con las mismas”.


Bienvenidos a la inquisición del siglo XXI. Cuando por fin estábamos ganado terreno en cuanto a libertad de expresión nos salen con esto. Como si no fuera suficiente con la monopolización del sentido que, bajo atractivos comerciales, nos imponen. Ahora quieren golpear de frente, total, en este nuestro México querido parece que todo es posible. Otra opción que les ofrezco es que, si ya van a cerrar bares y prohibir el alcohol, pues de una vez confisquen los medios de comunicación, total, al cabo que muchos ni cuenta se darán.

Ahora sí, cómo es que piensan hacer todo esto. Sencillo. Crearán el Instituto Estatal de Política Familiar. ¿A poco no tiene pinta de impresionante? Pues este Instituto, según el artículo 37 de la ley, tendrá en el ámbito de su competencia, entre otras, las siguientes atribuciones y responsabilidades:


I.- Formular, vigilar y evaluar un Programa Estatal de Política Familiar integrado al Plan Estatal de Desarrollo;

II.- Promover, proteger y difundir los derechos, obligaciones, principios y valores de la familia, reconociendo la importancia de la corresponsabilidad entre los miembros de ésta y, en particular, la fortaleza derivada de que padre y madre coexistan como figuras centrales;


Que se escuche bien y que se escuche lejos. Padre y madre como figuras centrales, que ni piense el tío ese, atrevido, que llegará a ser figura central, y ni que decir del abuelo que ya ni escucha bien.


VII.- Diseñar y proponer a las dependencias de la Administración Pública Estatal programas de comunicación social para difundir ampliamente los valores, principios, derechos y obligaciones de la familia y de sus integrantes, en aras de promover una auténtica cultura de la familia;


Para que luego no digan que los panistas no piensan en la cultura, y esta cultura de la familia sí es la auténtica, no mamarrachadas.


VIII.- Fomentar la realización de eventos académicos y programas educativos como instrumentos que faciliten la discusión, reflexión, análisis y propuestas sobre temas vinculados con el diseño de políticas públicas a favor de la familia;


Igualito que el Yunque, vámonos por los chiquillos(as), si desde chavalitos los adiestramos en un futuro serán todos nuestros.


IX.- Diseñar, proponer y promover a la sociedad, a los Municipios y a las dependencias de la Administración Pública Estatal Programas que desde una perspectiva de familia, contribuyan a:

a) La Educación y la Formación integral para los niños y adolescentes que promuevan y fomenten los valores y principios fundamentales de la familia;


¡Que corran a la secretaria que escribió eso! ¡Se equivocó! No era fundamentales sino fundamentalistas.


b) La Formación de los padres de familia para la educación de sus hijos;


Porque luego ya saben que esa gente… pues nomás no sabe educar a sus chilpayates.


d) La formación integral de los jóvenes, proyectando estrategias que permitan mayores oportunidades de estudio y de empleo, capacitación y asesoría para el trabajo, cuidado de la salud y lucha en contra del vandalismo, las adicciones y el alcoholismo;


¿Tons no van a prohibir la venta de alcohol?


l) Motivar a los empresarios a ser, con actividades concretas, instrumentos positivos para el fortalecimiento de la familia y el bien común.


Por supuesto que los empresarios no podían faltar, sin ellos los panistas no son nada.

Pero esto no es todo, la estrategia no estaría completa si no contaran con apoyo internacional y privado, como lo dice el punto XI:


“Celebrar y suscribir convenios o acuerdos de apoyo y colaboración con organismos públicos, sociales y privados, Estatales, Nacionales e Internacionales para unir y compartir esfuerzos en el desarrollo de programas y proyectos acordes a los objetivos específicos del Instituto”


Y cuidado con el punto XV, porque el CISEN parece que se quedará corto.


XV.- Crear y mantener un sistema de información que permita obtener, procesar, intercambiar y difundir información actualizada en relación con la situación de la familia en el Estado, generando un banco de datos de consulta impresa y electrónica;


Por supuesto que no somos nada sin dinero. ¿Se transparentará? No creo, pero pues tampoco parece importarle a nadie.


XIX.- Promover y gestionar la aportación de recursos económicos y en especie, provenientes de dependencias e instituciones públicas, de organizaciones privadas y sociales, de empresas y particulares interesados en apoyar la integración familiar y colaborar con los fines, objetivos y atribuciones del Instituto.


Por fin nos acercamos a la medalla de oro, que es para los integrantes de este Consejo de Participación Ciudadana (se oye bonito) en donde por cierto, hay muy pocos ciudadanos. Si siguen leyendo encontrarán exactamente a quiénes se les ha otorgado la medalla.

Artículo 40.- El Consejo de Participación Ciudadana estará integrado por:

I. Un Presidente Honorario, que será el Gobernador del Estado;


(No es ciudadano, es el gobernador)


II. Un Presidente del Consejo, que será el Presidente Ejecutivo del Instituto, con derecho de voz y de voto;


(No es ciudadano, es el presidente)


III. Un Secretario Técnico, designado por el Presidente Ejecutivo del Instituto, que tendrá derecho de voz, pero no de voto;


(No es ciudadano, es el secretario)


IV. 30 Vocales Consejeros, con voz y voto, que serán los siguientes:

a) El titular de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León;


(No es ciudadano, es el director)


b) El titular de la Presidencia Ejecutiva del Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad;


(No es ciudadano, es otro presidente)


c) El titular de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres;


(No es ciudadano, es un presidente más)


d) El titular de la Dirección General del Instituto Estatal de la Juventud;


(No es ciudadano, es otro director)


e) El titular de la Presidencia del Consejo de Adultos Mayores;


(No es ciudadano, es otro presidente, es que les gusta mucho cómo se oye)


f) El titular del Consejo de Discapacitados


(No es ciudadano, es el… ¿Consejero?)


g) Cuatro representantes de Universidades o Instituciones de Educación Superior en el Estado, públicas o privadas;


(No son ciudadanos, son las universidades y/o escuelas)


h) Dos Representantes de las Cámaras de la Industria, Comercio, Servicios y Turismo.


(No son ciudadanos, son interesados)


i) Cuatro Presidentes de Organizaciones de la Sociedad Civil debidamente constituidas con un mínimo de cinco años de antigüedad y cuyo objeto social sea a favor del desarrollo y fortalecimiento de la familia;


(Por fin, ellos sí son ciudadanos, lástima que aquí sí especifique que deben ser organizaciones que tengan que ver con la familia ¿Por qué en los otros no especificaron?)


j) Dos representantes de sociedades o asociaciones de padres de familia;


(Ellos también son ciudadanos, pero ya me imagino a quienes pondrán, lástima)


k) Cuatro representantes de asociaciones religiosas;


(¡Bravoo! Ya diste con la medalla de oro. Adiós a la laicidad del Estado que ya de por si era muy poca la que quedaba).


l) Dos personas cuya especialidad o desarrollo profesional esté vinculado estrechamente con actividades y programas a favor de la familia;


(Ellos también son ciudadanos)


m) Dos personas cuya especialidad o desarrollo profesional esté vinculado a la elaboración o implementación de políticas públicas para la familia;


(Ellos también son ciudadanos)


n) Cuatro representantes de instituciones de beneficencia privada que tengan un mínimo de cinco años de constituídas.


(Y ellos… bueno, está bien, también son ciudadanos, con sus intereses muy por delante pero ciudadanos al fin y al cabo)

Y si alguien pensaba hacer acto de presencia en una reunión de este consejo pues se quedará con las ganas, a menos por supuesto, que conozca al presidente ejecutivo del instituto. Chin, ya me quedé afuera, y eso que soy ciudadano. De paso que se olviden también las pequeñas y/o nuevas asociaciones civiles de participar. Pero por si no me creen lean el artículo 41 que dice lo siguiente:


“La designación de las instituciones participantes en el Consejo, se hará conforme al principio de mayor representatividad social. Los integrantes del consejo previstos de los incisos g) al n) serán invitados por partes iguales por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo y durarán en su encargo veinticuatro meses con posibilidad de ser invitados de nuevo.

Podrán participar con voz, pero sin voto, representantes de otras dependencias e instituciones públicas, privadas y sociales, así como los encargados de los organismos oficiales de derechos humanos u otros similares, a invitación expresa de la Presidencia Ejecutiva del Instituto”.


Y aunque conozcan al presidente ejecutivo, porque uno nunca sabe, si no se dedican de alguno modo al tema de la familia (¿?) pues tampoco podrán entrar como invitados.


Artículo 56.- A las sesiones de la Junta de Gobierno podrán asistir como invitados Servidores Públicos, académicos, profesionistas y aquellas personas que por razón de su ocupación o profesión posean conocimientos o información que se consideren de utilidad para los fines del Instituto.


Y para asegurarse que luego no se quiera “imponer” una ley que vaya contra esta otra pues para eso está el transitorio sexto.


TRANSITORIOS

SEXTO: Se derogan todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a la presente Ley.


Esta es la ley de familia para el Estado de Nuevo León, ahora ya tienen más información de la misma, sólo falta que hagas algo o te vas quedar sentado mientras deciden por ti.


Los panistas firmantes de la iniciativa. Traidores al Estado laico.

Por si los ven en algún lado para que les hagan notar su posición al respecto de la iniciativa de ley de la familia.










DIP. JULIÁN HERNÁNDEZ SANTILLAN

DIP. GREGORIO HURTADO LEIJA










DIP. SERGIO CEDILLO OJEDA

DIP. ÁNGEL VALLE DE LA O.










DIP. FERNANDO KURI GUIRADO

DIP. RANULFO MARTÍNEZ VALDEZ










DIP. ALFREDO J. RODRÍGUEZ DÁVILA

DIP. FRANCISCO JAVIER CANTÚ TORRES










DIP. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DOMÍNGUEZ

DIP. FERNANDO ALEJANDRO LARRAZABAL BRETÓN










DIP. JESUS HINOJOSA TIJERINA

DIP. OSCAR CANO GARZA










DIP. NOE TORRES MATA

DIP. LAURA PAULA LÓPEZ SANCHEZ










DIP. JAVIER PONCE FLORES

DIP. JOSE MANUEL GUAJARDO CANALES










DIP. RICARDO VÁZQUEZ SILVA

DIP. NORMA YOLANDA ROBLES ROSALES










DIP. BALTAZAR MARTÍNEZ MONTEMAYOR

DIP. MARTÍN ABRAHAM ALANIS VILLALÓN










DIP. JOSÉ CESAREO GUTIERREZ ELIZONDO


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se les olvidó el "Amarás al prójimo como a ti mismo".

Anónimo dijo...

Paraque quiero ver a esa bola de rateros mejor que se queden donde esten.No hacen nada mas que criticar al gobierno del estado, ponganse a trabajar.

Anónimo dijo...

BRAVO!!! POR FIN ALGUIEN EN ESTE PAÍS SE PREOCUPA POR FRENAR LA DECADENCIA DE LOS VALORES Y LA FALTA DE UNIDAD FAMILIAR. QUÉ LÁSTIMA QUE LOS "LIBERALES" CONFUNDAN LAICIDAD CON ATEÍSMO DEL ESTADO Y QUE NO RECONOZCAN QUE DEBEMOS CONSERVAR LOS VALORES NACIONALES, O SI NO, CORREMOS EL RIESGO DE CONVERTIRNOS EN UNA SOCIEDAD LIBERTINA, SÓRDIDA, Y CON MUCHOS ANTIVALORES COMO LAS DEMOCRACIAS "LIBERALES" QUE YA EXISTEN.

VAMOS NORMA ROBLES!!!
LOS JOVENES ESTAMOS CON LA LEY DE LA FAMILIA!!!