lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Qué fue lo que no aprobaron en Venezuela?

Por Javier Garza


Al rechazar las nuevas reformas a la Constitución de Venezuela, se rechazaron, además de la reelección indefinida, los siguientes puntos:

1.- El reconocimiento de las comunas que “serán las células sociales del territorio y estarán conformadas por las comunidades…, donde los ciudadanos y las ciudadanas tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia, respetando y promoviendo la preservación, conservación y sustentabilidad en el uso de los recursos y demás bienes jurídicos ambientales…, el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial, las cuales serán reguladas en la ley nacional, y que constituyan formas de autogobierno y cualquier otra expresión de democracia directa.

Reconocer a las comunidades y sus formas de autogobierno representaban la libertad de decisión de acuerdo a las necesidades de cada sector social. Algo de suma importancia para alejarse del centralismo y de los políticos corruptos que utilizan a la gente para alcanzar el poder.

2.- El Estado garantizará la función y uso social del suelo urbano, y prohíbe toda acción especulativa respecto a la renta de la tierra, propugnando la superación de los desequilibrios económicos, las asimetrías en la dotación de servicios e infraestructura, así como sobre las condiciones de accesibilidad, físicas y económicas, de cada uno de los componentes del citado Sistema Nacional de Ciudades.
Todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, sin discriminación étnica, de género, edad, sexo, salud, orientación política, orientación sexual, condición social o religiosa, disfrutarán y serán titulares del derecho a la ciudad, y ese derecho debe entenderse como el beneficio equitativo que perciba cada uno de los habitantes, conforme al rol estratégico que la ciudad articula, tanto en el contexto urbano regional como en el Sistema Nacional de Ciudades.

Esto hubiera significado que el Estado se comprometiera, independientemente de quien gobernara, a garantizar que los ciudadanos(as) tuvieran acceso a una vivienda digna, además de regular los precios excesivos que en ocasiones suelen cobrarse. Por otra parte, se agrega, por ejemplo, la no discriminación por orientación sexual. (Pablito: Osea no wee, imagínate eso aquí we, tipo que nada que ver, mi papi cobra lo que le da la gana y nadie le va a decir cuánto cobrar).

3.- Son electores y electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciséis años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

Tema muy discutido y quizá hasta polémico, la reducción de la edad adulta a los 16 años que, dicho sea de paso, tendríamos que pensarlo en México, puesto que lo jóvenes de esa edad ya están facultados para tomar decisiones por sí mismos, pensar lo contrario sería subestimarlos. (Pablito: Yo como quiera tengo mi Ai Di falsa).


4.- El Estado podrá financiar las actividades electorales. La ley establecerá los mecanismos para el financiamiento, el uso de los espacios públicos y acceso a los medios de comunicación social en las campañas electorales, por parte de las referidas asociaciones con fines políticos.

Garantizar el acceso a los medios de comunicación de las asociaciones con fines políticos abre la posibilidad de los diversos sectores y pensamientos a ser escuchados, cuestión que no siempre sucede cuando los partidos políticos “grandes” se imponen como únicas posibilidades. (Pablito: Osea ya no, ya estamos hartos de que todo el mundo quiera opinar, para eso existen los Simpson).


5.- La ley creará y desarrollará todo lo concerniente a un Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia, para que con el aporte del Estado y del trabajador o trabajadora, puedan éstos y éstas gozar de los derechos laborales fundamentales, tales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos pre y post natal y otros que establezcan las leyes.


Importante modificación que beneficia a un gran porcentaje de la población que no cuenta con seguridad social y que sin embargo, en la lucha por la subsistencia, busca sus propios métodos para salir adelante. ¿Que esto formaliza el empleo informal? Sin duda, pero en sociedades como la venezolana (la mexicana incluida) donde no se puede garantizar en el corto plazo que la gente pueda acceder a un trabajo formal este parecería ser un primer paso para mejorar la calidad de vida de la gente. (Pablito: Osea weee, nada que ver, si no tienen empleo formal es porque son unos nacos e incultos).

6.- La jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias o de treinta y seis horas semanales, igualmente, la nocturna no excederá de seis horas diarias o de treinta y cuatro horas semanales.

De igual modo, el hecho de disminuir el tiempo de la jornada laboral no nada más mejora la calidad de vida al tener más tiempo para pasarlo en familia o con amigos, si no que además posibilita la creación de más empleos lo que significaría una reducción importante de desempleo. (Pablito: jajajaja, siempre de huevones).

7.- (El estado) fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción o distribución social, pudiendo ser éstas de propiedad mixta entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista.

No se trata, como suelen pensar algunos, nada más de dar a la gente, si no de crear mecanismos para que las comunidades puedan salir adelante. El apoyo del gobierno para la creación de empresas en las comunidades es indispensable para revitalizar el mercado interno, aunque por supuesto hay grandes intereses de por medio, principalmente de las grandes empresas (muchas de ellas transnacionales), de no querer compartir ni un centavo de sus ganancias con posibles medianas empresas que seguramente tendrían una mejor atención para con los clientes. (Pablito: Oseaaa naa we, para que haya piches puestitos… nada que ver, para eso está Wal Mart y H.E.B.).


8.- Por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los órganos del Estado de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley.

¿Será que los grandes capitales tenían un miedo atroz a la expropiación? pero es curioso como no tienen miedo cuando el Estado les vende a precio de ganga algún terreno. (Vease el caso de México en los últimos 77 años). (Pablito: Mmm bueno, mi papi una vez expropió a unos campesinos, pero eso de que… tipo, que el gobierno expropie me parece demasiado fuera de lugar, con qué derecho we).


9.- El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población.
El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, consejos campesinos, consejos artesanales, consejos de pescadores y pescadoras, consejos deportivos, consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres, consejos de personas con discapacidad y otros entes que señale la ley.


Terror debieron sentir muchos cuando pensaron que la gente podría ser la que gobernara en términos de soberanía. A muchos eso de la democracia nomás no se les da. (Pablito: Osea nada que ver wee, por eso no hay progreso, Poder Popular, hasta el término suena feo, así como que naco).


10.- La política exterior de la República deberá orientarse de forma activa hacia la configuración de un mundo pluripolar, libre de la hegemonía de cualquier centro de poder imperialista, colonialista o neocolonialista.


¿Cómo? Entonces Estados Unidos de Norteamérica ya no iba a tener preferencia por sobre cualquier otro país. (Pablito: Osea, naque ver we, imagínate tener relación con esos paisitos de quinta we).


11.- El Estado privilegiará la estructuración de nuevos modelos de integración y unión en nuestro continente, que permitan la creación de un espacio geopolítico, dentro del cual los pueblos y gobiernos de nuestra América vayan construyendo un solo proyecto Grannacional, al que Simón Bolívar llamó “Una Nación de Repúblicas”.

Al parecer el único proyecto posible es el que plantee Estados Unidos, a ese no le hacen el feo. (Pablito: Osea, además los United States tienen música y series muy chidas y en inglés, of course, que es el idioma del mundo”).


12.- En sus actuaciones el municipio estará obligado a incorporar, dentro del ámbito de sus competencias, la participación ciudadana, a través de los Consejos del Poder Popular y de los medios de producción socialista.


Estos son sólo algunos de los cambios que estaban en la propuesta pero faltan muchos más y, como se puede ver, todo lo que tuviera que ver con la participación de los ciudadanos(as) en la vida política del país fue mal visto por la mayoría de los venezolanos. En parte por que a lo único que se le dio difusión fue a la reelección indefinida, que cabe mencionar, no significaba que la gente fuera a reelegir a Chávez cada sexenio. Después de todo podemos tomar como referencia este caso, en el cual el presidente venezolano reconoció de inmediato (al conocer los resultados) que perdió por una mínima ventaja.

Pueden consultar el documento completo en internet en la siguiente liga:

http://www.cne.gov.ve/elecciones/referendo_constitucional2007/documentos/Proyecto_Reforma_final.pdf

Agradezco a Pablito que nos ilustrara con sus comentarios siempre oportunos.

Si usted está de acuerdo con Pablito, lamento decirle que desafortunadamente es de derecha. Pero no se preocupe, aun puede cambiar, aunque seguramente será difícil.

No hay comentarios: