sábado, 15 de diciembre de 2007

El Yunque. La ultraderecha en el poder


Por Javier Garza

En su libro El Yunque. La ultraderecha en el poder, Álvaro Delgado nos narra minuciosamente cómo es que el Yunque, “una organización secreta de inspiración católica que recluta jóvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en combate físico e ideológico, con el fin de avanzar políticamente en la conquista del poder público para instaurar su muy particular forma de concebir el mundo”, ha podido inmiscuirse en la vida política de México para lograr posicionarse en el poder. Nos cuenta cómo es que personajes clave (Luis Felipe Bravo Mena es uno de los que más aparecen en el libro) fueron creando y/o apoderándose de diversas asociaciones, grupos empresariales y grupos radicales (DHIAC, COPARMEX, MURO, por mencionar algunos) para caminar juntos en busca de lograr su CAUSA y cito: “esto es, a lograr que la historia humana sea conforme a la Voluntad Divina: Reinado social de Jesucristo; Instauración o reinstauración de la Ciudad de Dios, de la Ciudad Católica, del Orden Temporal conforme al Evangelio”. Como dijera Maquiavelo “el fin justifica los medios” y es precisamente ahí donde está el problema de esta organización secreta, todo es posible con tal de lograr su propósito, y como dicen quienes pertenecen a este grupo “el que obedece no se equivoca".

Muchos dudan que exista el grupo en cuestión; no obstante, Delgado nos presenta, por ejemplo, un extracto de una entrevista que el panista Manuel Espino Barrientos concedió a El Universal en mayo del 2002, en donde acepta la existencia del grupo: “Sé que la presencia en esta organización de algunos amigos míos, de los que por cierto me siento muy orgulloso, hizo que muchos me pusieran esta etiqueta; sin embargo, no es verdad, no formo parte del Yunque”. Según Delgado, Espino es también un prominente operador de dicha Organización.

En el libro El Yunque. La ultraderecha en el poder, Álvaro Delgado nos presenta una panorámica acerca de este grupo ultra conservador que se ha apropiado del Partido Acción Nacional (PAN). ¿Quiénes lo crearon? ¿Cuáles son sus métodos de operación? ¿Cuál es su ideología y qué es lo que buscan? ¿Quiénes forman parte del mismo? Son algunas de las repuestas que encontrarán en el libro.

No hay comentarios: