lunes, 12 de noviembre de 2007

Leonel Godoy gana elección de Michoacán

Por Javier Garza

Ayer domingo hubo elecciones para renovar la gubernatura, alcaldías y congreso de Michoacán.

El programa de resultados electorales preliminares (PREP), con el 98.7 % de las casillas computadas, da la ventaja al candidato Leonel Godoy Rangel (PRD, PT, PC, PASC), con el 37.87 % (551, 137 votos). Esto significa 4.40% más que su principal contrincante Salvador López Orduña (PAN, PNA) quien obtuvo 33.37 % (485, 634 votos). Lejos quedó el candidato Jesús Reyna García del PRI quien obtuvo 24.30 % (353, 545 votos). Esto quiere decir que a menos que algo muy significativo ocurra, la gubernatura de Michoacán sigue siendo del PRD.

En el caso del congreso, el PRD, PT y PC en coalición ganaron 11 distritos, estos son: Puruándiro, Maravatáo, Jacona, Zacapu, Uruapan norte, Pátzcuaro, Huetamo, Coalcomán, Múgica, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. Por su parte, el PAN ganó Zamora, Morelia noreste, Hidalgo, Morelia suroeste, Morelia sureste y Uruapan sur, así mismo, el PAN en coalición con el PNA ganaron Jiquilpan, Zinapécuaro y Los Reyes, es decir, en total el PAN gana 9 distritos. El PRI obtuvo mayoría sólo en 4 distritos: La Piedad, Morelia noroeste, Zitácuaro y Tacámbaro.

En este sentido el gran perdedor fue el PRI quien de tener 10 diputados de mayoría queda solamente con 4.

Por otra parte ayer también hubo elecciones en Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala, aunque solamente para renovar alcaldías y los congresos estatales. Tlaxcala fue el más disputado pues se repartieron entre los tres pincipales partidos tanto las alcaldías como las diputaciones, pero donde se hizo evidente la coacción del voto y la manipulación de las cifras fue en Puebla y, principalmente, en Tamaulipas. En este último, el PRI se lleva 34 alcaldías, el PAN 8 y el PRD solamente 1 y, en cuanto a las diputaciones, el PRI se lleva 13 y en coalición otras 6, es decir, carro completo. Es de destacar los datos curiosos, como por ejemplo que en los municipios de Mainero y Villagrán el PRD sólo obtiene un voto en ambos municipios, será que los candidatos no tienen ni siquiera familia que vote por ellos, mas bien parece que el PRI, corrupto como siempre lo ha sido, sigue y seguirá utilizando todas sus artimañas con tal de no perder poder en los últimos bastiones que se consideran todavía priistas. El caso de los municipios con un solo voto para determinados partidos no afecta nada mas al PRD sino al PT, al PVEM, al PC y al PASC, y cerca estuvo el PAN, que en el municipio de Guerrero obtuvo 45 votos contra 1263 del PRI.

Este es el recuento de las elecciones del domingo 11 de noviembre de 2007. Para más detalles pueden visitar las páginas de los PREPS de los diferentes Institutos Electorales, las direcciones son las siguientes:

Michoacán: http://www.iem.org.mx/
Puebla: http://www.ieepuebla.org.mx/
Tamaulipas: http://www.preptam.com/
Tlaxcala: http://www.ietlax.org.mx/

No hay comentarios: