sábado, 24 de noviembre de 2007

A diez años de Acteal

Por Cuitláhuac Quiroga / SomosUno Radio

Una matanza como la de Acteal es un disparo al centro de nuestra historia colectiva. Diez años han transcurrido en los que el horror de aquellos días en Chenalhó sigue torciendo nuestra memoria. Los autores intelectuales del crimen donde la vida de 16 niños y adolescentes, 20 mujeres y 9 hombres terminó, siguen impunemente libres. El Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz y el Obispo de la Diócesis de Saltillo, acusan por genocidio entre otros, a Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República de 1994 a 2000.

Acaso lo que sea más evidente en estos hechos que suelen replicarse en todo el territorio mexicano (Aguas Blancas, Guerrero, 1995; Atenco, Estado de México, 2006; Oaxaca, Oaxaca, 2006) es que van adquiriendo una fecha de caducidad en la medida en que autoridades, medios de comunicación y sectores pudientes, conforman cercos informativos.

Recordar los hechos citados no es sólo volver a indignarse por lo que pasó, recordar es insistir, recordar es una forma de protestar y exigir justicia. Recordar es hacer de la memoria un modo de resistir.

www.somosunoradio.org



Acteal: Estrategia de muerte, documental del Canal Seis de Julio (www.canalseisdejulio.com)






Primera parte





Segunda parte





Tercera parte





Cuarta parte





Quinta parte



No hay comentarios: